EN LOMAS DE CARABAYLLO LOS NIÑOS TRABAJAN

 

 

Lic. Godofredo Palomino Quijada

 

 

 

Según la OTI en el Mundo mas de 200 millones de niños, niñas y adolescentes trabajan, y en el Perú lo hacen mas de 2 millones.

 

Lomas de Carabayllo (según Cidap identifico 52 organizaciones de vivienda entre Asentamientos Humanos, Asociaciones de Vivienda y otros y con una población  de 39000 habitantes) no es ajeno a esta realidad, su población esta considerado en condición económica de pobreza y extremapobreza y muchos de los niños, niñas y adolescentes se educan en la Institución Educativa Nro. 8161 “Manuel scorza Torre”, donde recibe educación  gratuita en los niveles de educación primaria y secundaria.

 

Estos niños, niñas y adolescentes se ven obligados a trabajar principalmente por carencia económica en el hogar, laboran en condiciones poco favorables para su edad en: segregación de residuo sólido, cobradores de pasaje en los vehículos denominados combi, elaboración y quemado de ladrillo, extracción de arcilla, hormigón, piedra, extracción de plomo de baterías, fundiciones de metal, venta de golosinas en las diversas calles, construcción civil, vena de comida en los mercados, atención en las tiendas de abarrotes y otros. No existe fuente oficial cuantos niños, niñas y adolescentes trabajan en Lomas de Carabayllo.

 

 

 

 

 

 

Nuestros estudiantes de la Institución Educativa Nro. 8161 “Manuel Scorza Torre” de Educación Secundaria, opina sobre: Por qué los niños, niñas y adolescentes trabajan en Lomas de Carabayllo.

 

 

 

 

 

 

· Fausto Ramos Montalvo

Est. del 2do. grado, sección A.

 

Por qué lomas de Carabayllo es un pueblo pobre, donde los niños necesitan trabajar para sobrevivir.

 

 

 

 

 

· Gloria Elizabeth Acero Quispe

       Est. del 2do. grado, sección B.

 

Trabajan por qué en casa no tienen que comer, otros por que sus padres obligan y otros por que el estudio no gusta y piensan que el trabajo es mejor.

 

 

 

 

 

 

· Pamela Huamancaja Mercado.

Est. del 2do. grado, sección B.

 

Los niños trabajan por qué los padres no poseen suficiente dinero para poder mantener a sus hijos, es el motivo por que los niños trabajan.

 

 

 

 

 

 

· Edith Diego Rosales.

Est. del 2do. grado, sección B.

 

Por que hay situaciones que viven en mal estado, mama trabaja y no alcanza el dinero y ellos buscan la manera de ayudar a su familia.

 

 

 

 

 

 

 

 

· Ivon Silvana Palomino Sánchez.

Est. del 5to. grado, sección B.

 

Yo creo que mayormente es por falta de recursos económicos. Pero también la falta de educación de los padres, padres que quizás de muchos de nosotros no tuvieron la oportunidad de recibir una educación. Pues todo empezó así y si no se hace algo esta cadena continuara.

Todo surge de la pobreza familiar, hoy es trabajo infantil, mas tarde deserción escolar, después el acceso  a ocupaciones mal pagadas y mañana mas y mas pobreza familiar.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: